Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro317361
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

No es a la autoridad administrativa, aunque se trate del Primer Mandatario de la Nación, a quien corresponde declarar la nulidad o inexistencia de un contrato que se realiza entre un particular y la Secretaría de Bienes Nacionales para la adquisición de un predio, puesto que dicha facultad es inherente de la autoridad judicial, de acuerdo con las garantías que detalla el artículo 14 de la Constitución. Por lo tanto, el acuerdo presidencial que declara aquella nulidad o inexistencia es inconstitucional, porque no emana de autoridad judicial, y además es de explorada doctrina que en nuestro medio jurídico no existen nulidades de pleno derecho, sino que es ineludible la intervención de parte que promueva y solicite la declaración de nulidad pertinente, la cual sólo puede otorgar la autoridad judicial respectiva.

Amparo administrativo en revisión 2566/54. B. de M.C.. 3 de diciembre de 1954. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: N.G.. R.: O.M.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR