Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro316836
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

Desde el punto de vista funcional, existe la posibilidad jurídica de reparar los actos violatorios de garantías que consisten en la demolición de un muro de retención impeditivo, apertura de una calle y establecimiento de una servidumbre legal de desagüe sobre un predio, y tal posibilidad estriba en la obligación por parte del Estado, de pagar indemnización por los daños y perjuicios que ocasionó con la ejecución de aquellos actos; pues de otra suerte no se cumpliría con lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Amparo y se llegaría al absurdo de que con la sola afirmación de las autoridades de que no existe presupuesto para cumplir una ejecutoria, así como con el criterio de una irreparabilidad material, se consideraría el juicio de amparo como una institución sin realidad práctica alguna. Por tanto, en tal caso procede el juicio de amparo.

Amparo administrativo en revisión 1633/54. Lavaca Corta de P.M.. 31 de agosto de 1955. Unanimidad de cinco votos. Ponente: A.F.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR