Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro316117
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

Tanto el artículo 207 como el 228 del Código Fiscal de la Federación, son congruentes, en virtud de que el primero, establece que cuando el pago extemporáneo sea consecuencia de un requerimiento, etcétera, se aplicarán las sanciones de dicho capítulo, pero sin especificar cuál sanción debe aplicarse, lo que es lógico y jurídico, por los diferentes tipos de infracción que puedan presentarse, y en estas circunstancias, salta a la vista que, si el quejoso faltó a la presentación de una declaración del impuesto, cuyo pago fue hecho en forma extemporánea y al efectuarse el requerimiento por arte de la autoridad responsable, es decir, al notificársele las liquidaciones correspondientes, hizo el pago de inmediato con sus recargos, para que exista la infracción a que se refiere el artículo 228 fracción XIII, se hace necesario que exista la omisión dolosa. En tal virtud, indiscutiblemente que el caso se encuentra comprendido en la infracción I del artículo 228 del Código Fiscal de la Federación que se sanciona con multa de uno a mil pesos, según lo dispuesto en el artículo 233 fracción I del mismo ordenamiento.

Amparo en revisión 6898/55. A.C.. 11 de julio de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.F.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR