Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro269075
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

Si por el uso del agua el propietario del pozo artesiano estuvo pagando el impuesto, de acuerdo con el artículo 535 (antes de su reforma) de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, de 31 de diciembre de 1941, resulta claro que consintió el establecimiento de la obligación tributaria; y si el decreto reclamado que reforma ese artículo 535, simplemente previene que la base para el cobro del impuesto lo es el diámetro de descarga de la bomba de extracción del agua y no el diámetro del pozo, como lo indicaba primitivamente el susodicho artículo 535, y establece además cuotas bimestrales mayores, en lugar de cuotas anuales, con ello cambia simplemente la tarifa y el período de pago del impuesto, pero no el hecho generador del tributo ni la obligación a cargo del causante, que siguen siendo los mismos que éste ya había consentido.

Amparo en revisión 2866/55. Compañía Comercial Vidriera, S. A. 5 agosto de 1957. Cinco votos. Ponente: J.R.P.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR