Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro268822
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

El acuerdo del jefe del Departamento Agrario que ordena suspender todo trámite en el expediente dotatorio, especialmente la publicación de la resolución presidencial en el Diario Oficial de la Federación, mientras se verifica un nuevo estudio, es ilegal, puesto que no existe disposición ni en el Código Agrario vigente en la época de dicho acuerdo (enero de 1940), ni en el reglamento de su artículo 52 bis, que así lo autorice. Por tanto, siendo ilegal esa determinación suspensiva, no puede crear derechos en favor de las quejosas, y las responsables están en posibilidad de dejar sin efectos el acuerdo relacionado, ordenando la publicación de la resolución presidencial en el Diario Oficial de la Federación, porque ya se ha dicho que, cuando el acto administrativo es contrario a la ley, no puede engendrar derechos ni producir consecuencias jurídicas, sino a lo más, una aparente situación legal, cuya destrucción no implica la privación de un derecho.

Amparo en revisión 7821/49. S.B. de Céspedes y coagraviados. 22 de enero de 1958. Mayoría de tres votos. Disidente: F.T.R.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR