Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro268720
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

Conocida es la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de los reglamentos que establecen un requisito de distancia entre los comercios, pero está tesis no es aplicable cuando la negativa a expedir la licencia a una pulquería se funda en que se encuentra a determinada distancia de un templo y de una delegación de policía, y es que el artículo 6o. del Reglamento para E. de Pulques, A. o T. no embotellado en el Distrito Federal, prevé dos situaciones distintas: una, relativa al requisito de distancia entre dos negocios del mismo ramo, y otra, relativa a ese mismo requisito en relación con otras entidades o instituciones. En la primera, el legislador prevé única y exclusivamente relaciones de carácter económico entre los comerciantes, a fin de que no se produzcan entre ellos competencias ruinosas; en la segunda, prevé relaciones de tipo netamente social, entre otras, las concernientes a que los obreros, estudiantes, fieles, policías, soldados, etcétera, queden alejados lo más posible de centros de vicio que mermen sus salarios, así como su conducta e inteligencia; y en éste último aspecto, que deriva sus fundamentos de los artículos 117, último párrafo, y 123, fracción XIII, de la Constitución Federal, no tiene aplicación aquella jurisprudencia.

Amparo en revisión 301/57. M.M.M.. 26 de marzo de 1958. Cinco votos. Ponente: F.T.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR