Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro266494
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

La circunstancia de que la sociedad actora no tenga una finalidad lucrativa, no significa que la misma quede comprendida en la exención prevista en la fracción XX del artículo 18 de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, porque dicha exención opera para los ingresos que procedan de cuotas de los miembros de las "asociaciones" sin fines lucrativos; es decir, que la exención respectiva, rige solamente a las asociaciones. Ahora bien, si la actora se constituyó bajo el régimen de sociedad anónima, cuyos actos son esencialmente mercantiles en los términos de los artículos 3o., fracción II, del Código de Comercio y 1o., fracción IV, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a diferencia de las asociaciones, las cuales define el artículo 2670 del Código Civil, como la reunión de varios individuos, que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico; en otros términos, el legislador estimó conveniente exceptuar del gravamen respectivo a los ingresos provenientes de las cuotas de los miembros de las asociaciones, precisamente porque esta figura jurídica, prohibe que se constituya la misma asociación con fines preponderantemente económicos; y aun cuando en la asociación pueden intervenir en grado secundario ciertos elementos económicos, para el fin de la misma, ello no puede inducir al grado de confundirla con la especulación mercantil o propósito de lucro propio de los sujetos mercantiles. No es el caso de interpretar los artículos 2095, 2688 y 3o. del Código Civil, porque esos preceptos rigen a las "sociedades civiles", que como se ha visto, son distintas de las "asociaciones", en cuanto para las primeras la realización del fin común es de carácter preponderantemente económico, sin constituir especulación comercial, lo que no acontece con las asociaciones, en las que se prohibe el carácter preponderantemente económico. Si la actora se constituyó, sin ánimo de especulación comercial, sin que tuviera una finalidad preponderantemente económica, la figura jurídica que debió adoptar era la de asociación, y no la de sociedad anónima, que por naturaleza jurídica es esencialmente mercantil, para poder gozar de la exención prevista en la fracción XX del artículo 18 de la ley de la materia.

Revisión fiscal 257/63. Club Campestre "El Faunito", S. A. 9 de octubre de 1963. Cinco votos. Ponente: F.T.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR