Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro265487
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

En las pólizas de fianzas, las partes se obligan a lo expresamente pactado, y si la garantía se otorgó para responder de un crédito, con motivo de un recurso de inconformidad, es irrelevante el hecho de que la ley prevea o no, el recurso o medio de inconformidad intentado por el fiado puesto que el motivo de la garantía atiende a la suspensión del procedimiento de ejecución, que se opera por la interposición de la inconformidad, aun cuando al final resulte improcedente, ya que esto determina que entre tanto se resuelve la inconformidad, el crédito no es exigible. En estas condiciones, si bien el contrato de fianza celebrado entre las partes fue válido, lo mismo que la cláusula en la que se condicionó la eficacia de la fianza "a la presentación por parte del fiado de un escrito de inconformidad o reconsideración en contra de la resolución que estableciera la obligación impugnada", si no se demostró la interposición de ningún recurso, la garantía no llegó a surtir efectos.

Amparo en revisión 5011/65. Compañía de Fianzas México, S. A. 16 de enero de 1967. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.I..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR