Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264973
MateriaCivil,Derecho Civil
EmisorSegunda Sala

Las sociedades cooperativas se rigen por su legislación especial, según lo dispone el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Conforme a los artículos 28 y 29 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y 36, fracción VI, de su reglamento, la representación de las sociedades cooperativas está encomendada al consejo de administración, y no sólo a uno de los miembros del mismo, por lo cual todos los miembros del consejo de administración deben concurrir para representar legalmente a la sociedad en los negocios judiciales, y una vez acreditada esa representación pueden designar, entre ellos, un representante común. Cabe advertir que la designación de representante común debe hacerse dentro del juicio de garantías, atento a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Amparo, en concordancia con el 36, fracción VI, del Reglamento de la Ley de Sociedades Cooperativas.

Amparo en revisión 3602/63. Cooperativa de Producción Pesquera "Tamiahua", S. C. L. 1 de agosto de 1968. Ponente: J.I..


Sexta Epoca, Tercera Parte:


Volumen CXII, página 54. Amparo en revisión 9854/65. Cooperativa de Autotransportes "H.G., S. C. L. 6 de octubre de 1966. Cinco votos. Ponente: J.I..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR