Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro238944
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal
EmisorSegunda Sala

La falta de precisión conceptual acerca de la naturaleza jurídica de los documentos simples en el derecho positivo, impide la adopción, por parte de este Alto Tribunal, del criterio de que son aquellos que provienen de terceros que no figuran como partes en el juicio, que tendría serios inconvenientes de aplicarse a las facturas en forma indiscriminada; sobre todo, teniendo en consideración la gran importancia que éstas han adquirido en la actualidad como comprobantes de la adquisición de bienes en las transacciones mercantiles, así como las variantes que pueden presentar, se impone la necesidad de apreciar el valor de ellas de acuerdo con las circunstancias del caso concreto, en vez de fijarles a priori, en forma abstracta y considerándola aisladamente, la categoría de documentos simples, con lo que se restringiría la facultad de los juzgadores para valorarlas como merezcan dentro del contexto lógico y natural de los demás elementos probatorios, obligándolos a aplicar mecánicamente la regla de valoración que, establecida para los documentos simples, puede llevar a conclusiones antijurídicas.

Amparo en revisión 3197/69. A.P.C.. 22 de abril de 1971. Cinco votos en lo que respecta a la concesión del amparo, y por mayoría de tres votos en lo que atañe al alcance de los efectos de la protección constitucional. Disidentes: J.I. y C.d.R.R.. Ponente: C.d.R.R..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo LV, página 2895, tesis de rubro "FACTURAS, VALOR PROBATORIO DE LAS.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR