Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro238126
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal

La prohibición para el Juez del amparo de tomar en consideración pruebas que no se hubieran rendido ante la autoridad responsable, se refiere, exclusivamente, a los elementos de convicción relacionados con el fondo de la cuestión resuelta por la autoridad responsable; pero tal prohibición no puede hacerse extensiva a las pruebas tendientes a demostrar la legitimación procesal activa del promovente, como son, en materia agraria, los certificados y declaratorias de inafectabilidad, o las pruebas que se rindan para demostrar la posesión calificada que exige la jurisprudencia de esta Segunda Sala a quienes promueven el juicio de garantías contra resoluciones presidenciales dotatorias de ejidos sin contar con certificado de inafectabilidad. La aportación de esas pruebas condiciona la procedencia del juicio constitucional y, por ello, no sería jurídico que se prohibiera al agraviado que las rinda en el juicio de garantías, ya que, de ser así, no tendría la oportunidad de demostrar que la acción de amparo que ejercita es procedente.

Amparo en revisión 6838/76. F.Z.M. y otros. 21 de julio de 1977. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.d.R.R.. Secretaria: M.A.A.G..


Séptima Epoca, Tercera Parte:


Volúmenes 91-96, página 49. Amparo en revisión 6517/75. A.G.U.. 17 de noviembre de 1976. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: E.L.M.. Secretario: J.C.R.C..


Volúmenes 91-96, página 49. Amparo en revisión 6485/75. I.U. de G.C.. 1o. de julio de 1976. Cinco votos. Ponente: C.d.R.R.. Secretario: G.I.O.M..


Nota:


En los Volúmenes 91-96, página 49, la tesis aparece bajo el rubro "AGRARIO. PRUEBAS EN AMPARO INDEPENDIENTES DE LAS APORTADAS ANTE LA AUTORIDAD RESPONSABLE. DISTINCION DE LAS TENDIENTES A DEMOSTRAR LEGITIMACION PROCESAL ACTIVA.".


En los Informes de 1976, 1977 y en el Apéndice de 1917-1985, página 15, la tesis aparece bajo el rubro "PRUEBAS EN AMPARO. DISTINCION ENTRE LAS APORTADAS ANTE LA AUTORIDAD RESPONSABLE Y LAS TENDIENTES A DEMOSTRAR LEGITIMACION PROCESAL EN JUICIO CONSTITUCIONAL.".



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR