Tesis Aislada num. 2a. XXVI/2005 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 27181645

Tesis Aislada num. 2a. XXVI/2005 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 2005

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. XXVI/2005
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXI, Marzo de 2005; Pág. 358
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 2005
RESUMEN

POSESIÓN AGRARIA. LOS CONFLICTOS RELATIVOS DEBEN RESOLVERSE INTERPRETANDO EL SISTEMA JURÍDICO CONFORME AL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

 
CONTENIDO

Del mencionado precepto se advierte que la propiedad de tierras y aguas se divide en: a) pública, cuando la Nación se reserva el dominio de ciertos bienes; b) privada, cuando transmite el dominio de tierras y aguas a particulares, y c) social, que deriva de la dotación de tierra a ejidos y comunidades. Tratándose de la propiedad social, al estar identificada con el régimen jurídico de las tierras ejidales y comunales, los conflictos sobre posesión de tierras agrarias deben resolverse a la luz del régimen jurídico agrario e interpretando las normas respectivas conforme a las disposiciones constitucionales tendentes a regular la propiedad de dichas tierras en forma condicionada, con el objeto de no desatender los fines sociales perseguidos, aun cuando la figura de la posesión suela entenderse propia de la materia civil.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 131/2003-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero del Décimo Octavo Circuito y Tercero del Sexto Circuito, en contra del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito. 21 de enero de 2005. Cinco votos. Ponente: M.B.L.R.. Secretario: F.S.G..

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, pues no se refiere al tema de fondo que se resolvió.