Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Febrero de 1999 (Tesis num. 2a. VIII/99 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-02-1999 (Tesis Aisladas))

Número de resolución2a. VIII/99
Fecha de publicación01 Febrero 1999
Fecha01 Febrero 1999
Número de registro194652
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; IX, Febrero de 1999; Pág. 236
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

Los aludidos lineamientos establecen los mecanismos y condiciones para la inversión privada en el sistema aeroportuario mexicano, entre los cuales se prevé la creación de sociedades controladoras, constituidas como empresas de participación estatal mayoritaria, las cuales serán a su vez propietarias de sociedades concesionarias, entidades que se crearán con la misma calidad jurídica que las anteriores y a quienes les será otorgado el título de concesión para operar y administrar el aeropuerto de que se trate. Asimismo, disponen que una parte de la inversión privada de las citadas sociedades controladoras sea a cargo de un socio estratégico, que será seleccionado mediante un procedimiento de licitación pública, y el resto, mediante acciones que se colocarán en mercados bursátiles o a través de mecanismos alternativos que el Gobierno Federal determine. Las prevenciones anteriores llevan a concluir que el otorgamiento del título de concesión para la administración, operación y explotación de aeropuertos es un acto inminente, porque constituye la consecuencia lógica y necesaria de la expedición de los precitados lineamientos generales, en virtud de que previamente a la emisión de las convocatorias para las licitaciones públicas que tengan por objeto la selección del socio estratégico para cada sociedad controladora, deberán necesariamente crearse tanto éstas como las sociedades concesionarias, restando sólo que se lleve a cabo la constitución formal de las entidades paraestatales antes descritas, para que la aludida concesión sea otorgada a la empresa que corresponda.

Amparo en revisión 1913/98. Inmobiliaria Fumisa, S.A. de C.V. 27 de noviembre de 1998. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: H.S.C..

1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR