Tesis Aislada num. 2a. XVII/97 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 1997 - Jurisprudencia - VLEX 27211100

Tesis Aislada num. 2a. XVII/97 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 1997

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. XVII/97
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; V, Marzo de 1997; Pág. 489
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 1997
RESUMEN

MULTAS NO FISCALES, SON TODAS LAS ESTABLECIDAS POR LA COMISION DE INFRACCIONES NO RELACIONADAS CON LA MATERIA TRIBUTARIA.

 
CONTENIDO

De conformidad con el artículo 21, párrafo noveno, última parte, del Código Fiscal de la Federación, no causarán recargos las multas no fiscales. Sin desconocer que todas las multas se catalogan dentro de los cobros fiscales, en razón de que se sigue el procedimiento administrativo de ejecución (antes llamado económico-coactivo) para hacerlas efectivas, la naturaleza jurídica del crédito varía según la materia del ordenamiento legal que establece las infracciones, las sanciones y la autoridad que las aplica (multas fiscales, administrativas, judiciales, penales, etcétera); por ello, únicamente podrá entenderse por multas fiscales las sanciones económicas establecidas por la comisión de infracciones relacionadas con la materia tributaria y, en consecuencia, serán no fiscales todas las demás.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 100/95. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 24 de enero de 1997. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: J.J.F.L..

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia porque no resuelve el punto específico de la contradicción.