Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 1997 (Tesis num. 2a. LXII/97 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-06-1997 (Tesis Aisladas))

Número de resolución2a. LXII/97
Fecha de publicación01 Junio 1997
Fecha01 Junio 1997
Número de registro198459
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; V, Junio de 1997; Pág. 249
EmisorSegunda Sala
MateriaComún

El amparo promovido contra la ejecución anticipada de una sentencia de primera instancia que condena al lanzamiento de la parte demandada en un juicio sumario de desahucio, deviene improcedente al pronunciarse sentencia de segunda instancia, por operar un cambio de situación jurídica en el procedimiento que dio origen al juicio de garantías, debiendo considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas, en virtud de que la obligación de desocupar el inmueble deriva de la sentencia de segunda instancia, única que debe legalmente cumplirse, no de la ejecución anticipada de la sentencia de primera instancia, sin poder decidir respecto a ésta, sin afectar la nueva situación jurídica que surgió con motivo de la sentencia de segunda instancia. Por otra parte, el cambio de situación jurídica origina que cesen los efectos del acto reclamado, sin que sea necesario que la autoridad responsable pronuncie acuerdo en el sentido de que lo revoca.

Amparo en revisión 3030/96. Proyectos y Promociones Inmobiliarias, S.A. 26 de febrero de 1997. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: H.S.C..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo V, Primera Parte, Pleno y Salas, tesis XL/90, página 172, de rubro: "IMPROCEDENCIA POR HABER CESADO LOS EFECTOS DEL ACTO RECLAMADO. SE PRODUCE CUANDO HABIÉNDOSE RECLAMADO LA EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA APELADA QUE CONDENA AL LANZAMIENTO, SI AL DICTARSE LA SENTENCIA DE AMPARO YA SE PRONUNCIÓ LA DE APELACIÓN.".

5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR