Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro807559
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

Si se niega la licencia al quejoso, para el funcionamiento de su expendio de pan, por no reunir el requisito de distancia exigido por reglamentos expedidos por el presidente de la República, tal acto es inconstitucional, porque no se está en presencia de simples medidas de policía y buen gobierno, de acuerdo con el concepto que se tiene de estas disposiciones, sino que se está legislando en materia de comercio, con lo que la autoridad administrativa rebasa los límites de la facultad que le concede el artículo 21 del a Constitución, e invade las funciones propias del Poder Legislativo. Las disposiciones en materia de comercio o bien se establecen a través del Código de Comercio, de acuerdo con la fracción X, del artículo 73 constitucional, o bien se establecen con leyes reglamentarias del artículo 28 constitucional. Y este artículo no puede ser reglamentado por medio de un reglamento expedido por el Ejecutivo, sino por una ley y esta ley sólo puede ser expedida por el Congreso de la Unión.

Amparo administrativo en revisión 8357/43. H.T.M.T.. 8 de marzo de 1944. Unanimidad de cuatro votos. El M.F.C. no intervino en la vista del negocio por las razones que constan en el acta de día. R.: G.F..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR