Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro809364
EmisorSegunda Sala
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social

La fracción XX del artículo 123 constitucional, establece que las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos y uno del gobierno, pero si no se trata de una facultad jurisdiccional del Ejecutivo para conocer de una situación concreta y determinada, en la que tenga que establecer los hechos y aplicar el derecho, sino de una facultad legal, para dictar una disposición general de carácter obligatorio, resulta que la expedición de un decreto en el Diario Oficial, que hace el Ejecutivo, no se encuentra en pugna con el citado artículo constitucional, si dicho decreto se refiere a que la Convención Colectiva de Trabajo y Salarios, serían obligatorios para patronos y trabajadores de las fábricas de hilados y tejidos.

Amparo administrativo en revisión 1355/33. Compañía Industrial Nacional, S.A. 18 de agosto de 1935. Unanimidad de cuatro votos. R.: D.V.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR