Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro812252
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

El artículo 64 del Código Agrario se refiere a predios afectables; en la especie se demostró que el predio propiedad del quejoso está amparado con Certificado de Inafectabilidad Agrícola expedido más de doce años antes de publicarse la solicitud de ampliación de tierras que culminó con la resolución presidencial reclamada. En tales condiciones dicho precepto no tiene aplicación al caso. Pero a mayor abundamiento, cabe señalar que la finalidad que el legislador persiguió en el citado artículo 64, fue el evitar que se realizaran divisiones o fraccionamientos de una propiedad afectable para eludir o disminuir la afectación agraria que en derecho pudiera corresponderle, y en consecuencia, impedir maniobras encaminadas a mantener latifundios simulados. En la especie aparece demostrado que las diversas operaciones de compraventa de que fue objeto el predio que actualmente es propiedad del quejoso, se efectuaron sobre la superficie total amparada por el certificado de inafectabilidad ya indicado, por lo que no se está en el caso de una división o fraccionamiento del predio a través de esas compraventas, la mayoría de las cuales, además, se realizaron con anterioridad a la fecha de la publicación de la solicitud de ampliación de ejidos.

Amparo en revisión 8104/67. A.C.P.. 24 de julio de 1968. Cinco votos. Ponente: F.T.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR