Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro813269
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

De conformidad con el artículo 11 del Código Fiscal, las normas hacendarias que imponen cargas a los particulares son de aplicación restrictiva, y no puede, por lo mismo, exigirse ninguna prestación tributaria, sino cuando se realizan circunstancias que caben exactamente dentro de la hipótesis prevista por las leyes para el nacimiento de la obligación en favor del fisco (toca 938/58, 20 de agosto de 1958). Aunque el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre U.E. previene la aplicación supletoria del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sólo ampliando, por el método de la analogía, el ámbito propio del artículo 17 del referido reglamento (tal como regía en 1949), podría resultar éste aplicable a la hipótesis de una norma legal que crea un nuevo tributo, y que empieza a regir cuando ya estaba corriendo un ejercicio anual del contribuyente, en efecto: el artículo 11 que se cita prohibe que se aplique la referida disposición reglamentaria (que alude a "períodos irregulares", por suspensión o clausura del negocio) a situaciones en que no se completa el lapso de un año por una circunstancia distinta de la clausura o suspensión, y consistente en que no llegó a consumarse un año desde que la ley entró en vigor hasta que concluyó el ejercicio anual del causante.

Revisión fiscal 234/56. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Negociación "Pickard Motors", S. A.). 8 de julio de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.R.P.C.. Ponente: F.T.R.. Secretario: J.T.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR