Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro815159
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

En el caso no se ha causado perjuicio a la compañía quejosa, elemento sustancial para la procedencia del juicio de amparo, porque no ejerce derechos de dominio sobre el inmueble, sino que únicamente tiene la posesión precaria de él como resultante de los derechos que emanaren del contrato de arrendamiento celebrado entre el propietario y compañía que posteriormente cedió sus derechos a la quejosa. El contrato con fines petroleros celebrado en el caso, sólo da derechos a la compañía quejosa para el objeto del mismo, es decir, exploración y explotación petrolíferas del subsuelo, y nada tiene que regir sobre las cuestiones superficiales del terreno que son hoy las que conducen la declaración administrativa que se considera violatoria de garantías. Además, la autoridad administrativa no ha procedido en el caso como sujeto de derecho privado, sino que ha hecho uso de la facultad soberana que corresponde a la nación para declarar conforme al artículo 27 constitucional, cuáles son los bienes que deben considerarse como de propiedad nacional.

Amparo 2854/29. Compañía Transcontinental de Petróleo, S. A. 16 de enero de 1936. La publicación no menciona la votación ni el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR