Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro817287
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo impuso a la Compañía Mexicana Molinera de Nixtamal, por vía correctiva disciplinaria, tres multas de dos mil pesos cada una y otra de cinco mil pesos por infracciones a los artículos 4, 6, 7 y 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional; fundando su procedimiento en el decreto de 1o. de septiembre de 1927, que adicionó el reglamento de la citada ley reglamentaria y que faculta para castigar las infracciones, con las correcciones disciplinarias a que se refiere el párrafo I del artículo 21 constitucional. Dicha ley castiga las infracciones de los artículos 4, 6 y 7, con multa de $100.00 a $2,000.00 y la del artículo 10, con multa de $100.00 a $5,000.00; así es que la Secretaría de Industria impuso el máximo de las penas pecuniarias establecidas, por vía de correcciones disciplinarias; pero como de acuerdo con el artículo 584, fracción II del Código Federal de Procedimientos Civiles, es corrección disciplinaria la multa de $10.00 a $200.00, las impuestas a la compañía no tienen aquél carácter, sino el de las penas que la ley impone para las citadas infracciones; cuyo conocimiento y castigo corresponde a los Tribunales Federales, como lo dispone la repetida ley reglamentaria. Por otra parte, conforme al artículo 21 constitucional, la autoridad administrativa sólo puede castigar, en la forma que establece, las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, y, en consecuencia, la secretaría se extralimitó en sus facultades al imponer las multas de que se trata.

Amparo 72/28. G.G.C., 21 de abril de 1932. La publicación no menciona el sentido de la votación, ni el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR