Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro818478
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

En el caso en que no se dictare la resolución legal respectiva, es indudable la violación de los artículos 8o. y 14 de la Constitución Federal en perjuicio de los quejosos, si resulta excesivo el tiempo transcurrido desde la fecha en que hicieron solicitud de creación del nuevo centro de población; sin que sea óbice para la anterior conclusión el argumento de que aún no se han podido agotar las fases del procedimiento administrativo que son necesarias para formular la respectiva resolución presidencial (que se prevén en el artículo 304 de la Ley Federal de la Reforma Agraria), ya que tal circunstancia no justifica que por tiempo indefinido no se acuerde en forme alguna la solicitud y no se dé a conocer el acuerdo respectivo a los solicitantes; supuesto que el "breve término" a que se refiere el artículo 8o. constitucional es el en que racionalmente pueda conocerse una petición y acordarse, sin que pueda sostenerse que se está dentro de dicho término si han pasado varios años sin que la petición haya sido acordada.

Amparo en revisión 5081/75. A.C.T. y otros. 23 de junio de 1976. Cinco votos. Ponente: A.S.R..


Séptima Epoca, Tercera Parte:


Volumen 75, página 24. Amparo en revisión 4150/74. I.R.F. y otros. 12 de marzo de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: P.G.M..


Nota: En el Volumen 75, página 24, la tesis aparece bajo el rubro "AGRARIO. SOLICITUDES EN LA MATERIA. DEBEN TRAMITARSE Y RESOLVERSE EN BREVE TERMINO.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR