Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 1250 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro901923
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorSegunda Sala

La libertad de comercio, conforme al artículo 4o. constitucional, no es absoluta, sino que está sujeta a reglamentaciones que tienden a evitar que se ataquen derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad; y de ello se ocupa la Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal que tiene, entre otros fines, el de mantener el sistema económico del país sosteniendo el equilibrio entre la producción y la distribución de bienes, de modo que no lesiona la actividad industrial y comercial, la producción y distribución que de esos bienes, compete al país frente a la misma actividad de países extranjeros; de modo que las restricciones, que pueden o no ser temporales o transitorias, tienen su apoyo en la voluntad del legislador, expresamente consignada en las disposiciones de la citada ley a las que aquél dio el carácter de ser de orden público y de interés general, y para su eficacia decretó la aplicación de sanciones. Tales restricciones se señalan en los reglamentos que emanan de la ley de atribuciones, y tienen igual carácter de ser de orden público y de interés general; de ahí que la facultad discrecional conferida a la Secretaría de Economía en el artículo 5o. del Reglamento de Permisos de Importación, tienda a regular una rama de la actividad comercial, y no es contraria al artículo 4o. constitucional, porque no la prohíbe, sino que la restringe, la sujeta al interés de la economía nacional y al interés de la sociedad; sin que el uso desorbitado de la facultad discrecional prive a los interesados, en cada caso, de usar en su defensa, los recursos legales que correspondan, situación distinta a aquélla en que no se reclama una negativa de acceder a otorgar un permiso de importación pues no se impide a la parte quejosa que, sujetándose a los requisitos legales, continúe en su actividad comercial, sino que se trata de aplicarle sanciones por la introducción de mercancías al país, sin haberse sujetado a los requisitos reglamentarios previos.



Amparo en revisión 675/59.-Casa P., S.A. y coag.-9 de noviembre de 1961.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: F.C..





Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, V.L., Tercera Parte, página 42, Segunda Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR