Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 1250 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))
Número de registro | 901923 |
Materia | Constitucional,Derecho Constitucional |
Emisor | Segunda Sala |
La libertad de comercio, conforme al artículo 4o. constitucional, no es absoluta, sino que está sujeta a reglamentaciones que tienden a evitar que se ataquen derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad; y de ello se ocupa la Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal que tiene, entre otros fines, el de mantener el sistema económico del país sosteniendo el equilibrio entre la producción y la distribución de bienes, de modo que no lesiona la actividad industrial y comercial, la producción y distribución que de esos bienes, compete al país frente a la misma actividad de países extranjeros; de modo que las restricciones, que pueden o no ser temporales o transitorias, tienen su apoyo en la voluntad del legislador, expresamente consignada en las disposiciones de la citada ley a las que aquél dio el carácter de ser de orden público y de interés general, y para su eficacia decretó la aplicación de sanciones. Tales restricciones se señalan en los reglamentos que emanan de la ley de atribuciones, y tienen igual carácter de ser de orden público y de interés general; de ahí que la facultad discrecional conferida a la Secretaría de Economía en el artículo 5o. del Reglamento de Permisos de Importación, tienda a regular una rama de la actividad comercial, y no es contraria al artículo 4o. constitucional, porque no la prohíbe, sino que la restringe, la sujeta al interés de la economía nacional y al interés de la sociedad; sin que el uso desorbitado de la facultad discrecional prive a los interesados, en cada caso, de usar en su defensa, los recursos legales que correspondan, situación distinta a aquélla en que no se reclama una negativa de acceder a otorgar un permiso de importación pues no se impide a la parte quejosa que, sujetándose a los requisitos legales, continúe en su actividad comercial, sino que se trata de aplicarle sanciones por la introducción de mercancías al país, sin haberse sujetado a los requisitos reglamentarios previos.
Amparo en revisión 675/59.-Casa P., S.A. y coag.-9 de noviembre de 1961.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: F.C..
Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, V.L., Tercera Parte, página 42, Segunda Sala.
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