Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 1946 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro902619
EmisorSegunda Sala
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

Es de estimarse inconstitucional el acto del gobernador de un Estado, por el cual se incauta de los arbitrios municipales, pues el constituyente ha querido que los Ayuntamientos, como expresión directa de la voluntad del pueblo, sean los administradores de sus intereses, y constituyan la base de una organización política y administrativa de todo punto independiente; todo lo cual indica que no se les puede privar de su derecho para administrar los bienes municipales. Además, cualquiera ley en que se apoye un gobernante para sustituirse en las atribuciones administrativas de los Ayuntamientos, es enteramente inconstitucional y no debe ser obedecida, por ser contraria al artículo 115 constitucional, que sienta las bases de la organización política de México, sobre los principios del respeto al Municipio libre y de la administración de sus bienes, sin intervención de ninguna otra autoridad. Por tanto, debe concederse el amparo contra el acto del gobernador, por ser éste violatorio de garantías, y asimismo, respecto a las autoridades ejecutoras, pues se trata de una ejecución inminente, que constituye una amenaza trascendental para las instituciones y para los derechos consagrados a favor de los Municipios.


Amparo administrativo en revisión 4600/39.-Ayuntamiento de Á.T., Veracruz.-29 de septiembre de 1939.-Mayoría de cuatro votos.-Disidente: A.G. Campos.-Relator: J.M.T..


Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo LXI, página 5202, Segunda Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR