Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 390 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro918965
MateriaLaboral
EmisorSegunda Sala

La disposición anterior establece las reglas que deben atenderse para fijar la competencia en razón del territorio; así, faculta al actor que promueve ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para elegir a cuál de ellas dirigir su demanda, pudiendo optar entre las siguientes: la Junta del lugar de prestación de servicios (si se prestaron en varios lugares, la de cualquiera de éstos), la del lugar de celebración del contrato o la del domicilio del demandado. De lo anterior se infiere que la sola elección del accionante determina la competencia territorial, conforme a los lineamientos legales destacados, de tal manera que aun cuando en el contrato de trabajo se hubiera pactado someter cualquier controversia a los tribunales de un determinado Estado, la estipulación relativa no producirá efecto legal por implicar renuncia de derechos consignados en las normas de trabajo, en términos del artículo 5o., fracción XIII del propio ordenamiento y dado que las normas que rigen la distribución de competencias en los juicios laborales, son de orden público y de observancia obligatoria, de acuerdo también con el artículo 686 de la ley de la materia, que prevé la sustanciación y decisión del procedimiento laboral en los términos precisados por la propia ley.

Competencia 504/95.-Suscitada entre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en A., A. y la Octava Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en Lagos de M., Jalisco.-26 de enero de 1996.-Cinco votos.-Ponente: G.D.G.P.: C.C.D..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo III, febrero de 1996, página 264, Segunda Sala, tesis 2a. XI/96.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR