Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro238609
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS. FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA EXPEDIRLOS. SU NATURALEZA.

El artículo 89, fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al presidente de la República tres facultades: a) La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b) La de ejecutar dichas leyes; y c) La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria. Esta última facultad es la que determina que el Ejecutivo pueda expedir disposiciones generales y abstractas que tienen por objeto la ejecución de la ley, desarrollando y complementando en detalle las normas contenidas en los ordenamientos jurídicos expedidos por el Congreso de la Unión. El reglamento es un acto formalmente administrativo y materialmente legislativo; participa de los atributos de la ley, aunque sólo en cuanto ambos ordenamientos son de naturaleza impersonal, general y abstracta. Dos características separan la ley del reglamento en sentido estricto: este último emana del Ejecutivo, a quien incumbe proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de la ley, y es una norma subalterna que tiene su medida y justificación en la ley. Pero aun en lo que aparece común en los dos ordenamientos, que es su carácter general y abstracto, sepáranse por la finalidad que en el área del reglamento se imprime a dicha característica, ya que el reglamento determina de modo general y abstracto los medios que deberán emplearse para aplicar la ley a los casos concretos.

Séptima Epoca, Tercera Parte:

Volumen 51, página 81. Amparo en revisión 1409/72. C.R., S.A. 22 de marzo de 1973. Cinco votos. Ponente: C.d.R.R..

Volumen 52, página 79. Amparo en revisión 1137/72. M.A.F.. 25 de abril de 1973. Cinco votos. Ponente: A.J.C..

Volumen 53, página 27. Amparo en revisión 1608/72. B. y Confecciones, S.A. 3 de mayo de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: P.G.M..

Volumen 54, página 31. Amparo en revisión 1017/72. Y., S.A. 21 de junio de 1973. Cinco votos. Ponente: J.I..

Volumen 55, página 39. Amparo en revisión 1346/72. E.P., S.A. de C.V. 9 de julio de 1973. Cinco votos. Ponente: J.S.A..

Nota: En el Informe de 1973, la tesis aparece bajo el rubro "LEYES Y REGLAMENTOS. CARACTERISTICAS DISTINTIVAS ENTRE AMBOS.".

Genealogías: Apéndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, tesis 404, 709.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR