Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 2003 (Tesis num. 2a./J. 10/2003 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-03-2003 (Contradicción de Tesis))

Número de registro184572
Número de resolución2a./J. 10/2003
Fecha de publicación01 Marzo 2003
Fecha01 Marzo 2003
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XVII, Marzo de 2003; Pág. 386
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaComún

De lo dispuesto en los artículos 74, fracción III y 83, fracción III, ambos de la Ley de Amparo, se desprende que el legislador previó la posibilidad que durante el juicio sobreviniera alguna de las causales de improcedencia previstas por el artículo 73 de la ley de la materia, tan es así que en el segundo de los preceptos mencionados estableció la procedencia del recurso de revisión contra los autos de sobreseimiento; éstos son precisamente los que el J. pronuncia cuando, durante el trámite conoce de la existencia de una causal de improcedencia. Conforme a lo anterior, cuando la causal de improcedencia sea notoria, manifiesta e indudable, de manera que con ningún elemento de prueba pueda desvirtuarse, procede decretar el sobreseimiento en el juicio de garantías, sin necesidad de esperar la audiencia constitucional; estimar lo contrario traería consigo el retardo en la impartición de justicia, lo que es contrario al espíritu que anima al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la parte que establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 26/2002-PL. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito. 7 de febrero de 2003. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: G.I.O.M.. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: A.M.F..

Tesis de jurisprudencia 10/2003. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del catorce de febrero de dos mil tres.

1597 sentencias
1 artículos doctrinales
  • La investigación de las causas de improcedencia en el auto inicial del juicio de garantías
    • México
    • Revista del Instituto de la Judicatura Federal Núm. 23, Enero 2007
    • 1 Enero 2007
    ...que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. [ Jurisprudencia por contradicción de tesis 2a./J. 10/2003, Materia Común, Novena Época, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo XVII, marzo de 2003, p. No está sujeta a límites temporales ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR