Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Enero de 2001 (Tesis num. 2a./J. 1/2001 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-01-2001 (Reiteración))

Número de registro190356
Número de resolución2a./J. 1/2001
Fecha de publicación01 Enero 2001
Fecha01 Enero 2001
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XIII, Enero de 2001; Pág. 203
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún

La anterior integración de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo reiteradamente el criterio de que la garantía contenida en el artículo 8o. constitucional no sólo implica que la autoridad ante quien se eleve una petición debe emitir una respuesta en breve término, sino también que el acuerdo respectivo sea congruente con lo solicitado, advirtiendo, sin embargo, que la concesión del amparo no la vincula en forma alguna a que la respuesta deba ser favorable a los intereses del peticionario. Por tanto, los alcances de la ejecutoria de amparo correspondiente impiden que el Juez de Distrito y la Suprema Corte, en el procedimiento de ejecución del fallo protector o en la inconformidad en contra de la resolución que tenga por cumplida la ejecutoria, puedan examinar los motivos o fundamentos que sustenten la respuesta, los que, en su caso, deberán ser materia de estudio a través de los medios de defensa que procedan en contra de la decisión emitida por la autoridad. En consecuencia, deberán quedar sin efecto las consideraciones que respecto de la legalidad de la respuesta hubiese externado el Juez de Distrito en el auto que tuvo por cumplida la sentencia.

PRECEDENTES:

Inconformidad 187/98. J.M.G.H.. 16 de octubre de 1998. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: M.A.G.. Ponente: M.A.G.; en su ausencia hizo suyo el asunto el Ministro G.D.G.P.. Secretario: H.S.C..

Inconformidad 65/99. F.E.G. y C. y coags. 9 de abril de 1999. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: J.L.G..

Inconformidad 409/99. Domingo G.M. y otros. 14 de enero del año 2000. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: J.G.L.A..

Inconformidad 249/2000. Primo F.R.P.. 4 de agosto del año 2000. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: S.R.C..

Inconformidad 316/2000. F.J.D.G.. 4 de agosto del año 2000. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretaria: G.L. de la Vega Romero.

Tesis de jurisprudencia 1/2001. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del doce de enero de dos mil uno.

117 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia Núm. IX-J-SS-24. Código Fiscal de la Federación
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. IX-9, Septiembre 2022
    • 1 Septiembre 2022
    ...a la petición en breve término, es decir un término razonable para dar respuesta. Robustece la conclusión alcanzada la jurisprudencia 2a./J. 1/2001, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la Novena Época visible en el Semanario Judicial d......
  • Derechos humanos y garantías que deben de cumplir las autoridades fiscales y aduaneras
    • México
    • Derecho procesal fiscal y aduanero (recurso de revocación y juicio contencioso administrativo federal)
    • 26 Febrero 2022
    ...peticionario no obtenga respuesta favorable, por ser esto último materia de otro medio de defensa, conforme lo dispone la jurisprudencia 2a./J. 1/2001, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Justificación: Si la protección constitucional se otorga para que la respo......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR