Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 59/2001 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Diciembre de 2001 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27200922

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 59/2001 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Diciembre de 2001 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 59/2001
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XIV, Diciembre de 2001; Pág. 321
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 2001
RESUMEN

REVISIÓN FISCAL. LAS AUTORIDADES DEMANDADAS EN EL JUICIO DE NULIDAD CARECEN DE LEGITIMACIÓN PROCESAL PARA INTERPONERLA (ARTÍCULO 248 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN).

 
CONTENIDO

De la interpretación causal y teleológica de lo dispuesto en el artículo 248 del Código Fiscal de la Federación, vigente a partir del quince de enero de mil novecientos ochenta y ocho, se advierte que el recurso de revisión se estableció como un mecanismo de control de la legalidad de las resoluciones emitidas por las Salas Regionales y por la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación (actualmente Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), a favor de las autoridades que obtuvieran un fallo adverso en los juicios de nulidad. Sin embargo, con el objeto de que dicho medio de impugnación se interpusiera con la formalidad y exhaustividad que requerían los asuntos respectivos y con el fin de asegurar la adecuada defensa de las referidas autoridades, el legislador ordinario estimó necesario que fuera la unidad administrativa encargada de su defensa jurídica la que promoviera el citado medio de impugnación, por ser ésta la que cuenta con el personal capacitado y con los elementos necesarios para tal efecto, salvo que la resolución reclamada en el juicio de nulidad hubiera sido emitida por entidades federativas coordinadas en ingresos federales pues, en estos casos, el recurso de revisión deberá promoverse por el secretario de Hacienda y Crédito Público, o por quien deba suplirlo en caso de ausencia. Por tanto, es inconcuso que las autoridades demandadas en el juicio de nulidad carecen de legitimación procesal para interponerlo, dado que la facultad que les fue conferida para impugnar la legalidad de las resoluciones definitivas emitidas por las Salas del citado tribunal, necesariamente deben ejercerla por conducto del órgano administrativo encargado de su defensa jurídica.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 37/2001-SS. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito. 31 de octubre de 2001. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretaria: G.L. de la Vega Romero.

Tesis de jurisprudencia 59/2001. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de noviembre de dos mil uno.

Nota: En la sesión celebrada el tres de mayo de dos mil dos, se declaró infundada la solicitud de modificación de jurisprudencia 1/2002-SS, en la cual se solicitó la modificación de la tesis jurisprudencial 2a./J. 59/2001, por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros integrantes de la Segunda Sala: J.D.R., S.S.A.A., G.I.O.M. y P.J.V.A.A.. Ausente el señor M.M.A.G.. Fue ponente el señor M.J.D.R..