Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 25/99 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Abril de 1999 (Por reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 27204684

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 25/99 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Abril de 1999 (Por reiteración)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 25/99
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; IX, Abril de 1999; Pág. 173
Materia:Constitucional,Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Abril de 1999
RESUMEN

SEGURO SOCIAL. EL REGLAMENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE MULTAS POR INFRACCIÓN A LA LEY RELATIVA Y SUS REGLAMENTOS, EN CUANTO PREVÉ LAS SANCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 304 DE AQUÉLLA, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LA LEY, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 73, FRACCIÓN VII, DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 
CONTENIDO

Conforme al artículo 3o. del Código Fiscal de la Federación, las multas establecidas en el reglamento citado pertenecen al concepto de aprovechamientos, que son ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público, distintos de los que obtiene por contribuciones o ingresos derivados de financiamientos y de los que obtienen los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal; en tal virtud, el principio de reserva de la ley previsto en el artículo 73, fracción VII, de la Constitución, no opera para las multas a que se refiere el Reglamento para la Imposición de Multas por Infracción a la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, pues sólo rige para las contribuciones -impuestos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras-, de ahí que para que las multas tengan existencia válida, pueden constar en leyes o en reglamentos. No es obstáculo para esta conclusión, que el último párrafo del artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación disponga que las sanciones que establece, entre otros accesorios, participan de la naturaleza de las contribuciones, porque esto sólo significa que el régimen a que están sujetas es precisamente el fiscal, para diferenciarlas de las multas de otros órdenes, como son las penales, administrativas, procesales, etc., pero esto no puede llevar a que se les confunda con las contribuciones, máxime si se tiene en cuenta que el mismo último párrafo advierte que siempre que en ese código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 2761/98. Constructora J.M.B. Arquitectos, S.A. de C.V. 27 de enero de 1999. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: A.P.L..

Amparo en revisión 2733/98. P.C., S.A. de C.V. 27 de enero de 1999. Cinco votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretaria: A.D.S..

Amparo en revisión 2385/98. La Cubana, S.A. de C.V. 19 de febrero de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: J.D.R.. Secretario: A.M.C..

Amparo en revisión 3442/98. Centro Libanés, A.C. 19 de febrero de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: J.D.R.. Secretario: J.L.G..

Amparo en revisión 3263/98. Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. 5 de marzo de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: S.S.A.A.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: A.P.L..

Tesis de jurisprudencia 25/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del doce de marzo de mil novecientos noventa y nueve.