Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 1998 (Tesis num. 2a./J. 13/98 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-03-1998 (Contradicción de Tesis))

Número de registro196594
Número de resolución2a./J. 13/98
Fecha de publicación01 Marzo 1998
Fecha01 Marzo 1998
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; VII, Marzo de 1998; Pág. 305
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal

Si en el juicio laboral en que se demanda "a quien resulte ser propietario" del centro de trabajo, comparece una persona y asume ese carácter y, además, exhibe como prueba de ello el referido formulario o solicitud, debe considerarse que este documento, por sí mismo y aisladamente, sólo constituye un indicio para acreditar la legitimación pasiva ad causam, el cual puede ser corroborado o desvirtuado por los demás elementos o datos que obren en autos. De ahí que los tribunales de amparo, para determinar si la valoración del citado documento es o no violatoria de garantías, deben partir del supuesto de que las Juntas gozan de plena autonomía para valorar las pruebas en conciencia, a verdad sabida y buena fe guardada, sin sujetarse a reglas o formulismos sobre su estimación, pero debiendo expresar los motivos y fundamentos correspondientes; por ende, únicamente puede considerarse contraria a la Constitución la valoración de pruebas que contraríe alguna disposición legal, la que sea contraria a las constancias de autos o la que no sea acorde a la lógica y al raciocinio.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 11/96. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo y Tercero del Cuarto Circuito. 30 de enero de 1998. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: E.Z.R..

Tesis de jurisprudencia 13/98. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del treinta de enero de mil novecientos noventa y ocho.

1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR