Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 36/98 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 1998 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27208531

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 36/98 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 1998 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 36/98
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; VII, Junio de 1998; Pág. 114
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 1998
RESUMEN

PODERES OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS. EL REQUISITO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES FEDERALES, NO ES EXIGIBLE MIENTRAS NO SE CONSTITUYA MATERIALMENTE EL REGISTRO PÚBLICO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.

 
CONTENIDO

Para acreditar la personalidad en juicio del representante de un organismo descentralizado, no es requisito indispensable que se exhiba la certificación de la inscripción del nombramiento o del poder en el Registro Público de Organismos Descentralizados, establecido en el artículo 23 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, pues si bien es un acto que debe ser inscrito de conformidad con la fracción IV del artículo 25 de la citada ley, también lo es que en términos del artículo quinto transitorio de la mencionada legislación, está condicionado el registro de los actos, hasta en tanto se expida y se formalicen las funciones del expresado registro; por tanto, si el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales no señala nada al respecto, es obvio que no se puede exigir el requisito establecido en el numeral primeramente citado, pues se contravendría el principio general de derecho que señala que a lo imposible nadie está obligado.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 63/96. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 3 de abril de 1998. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: T.M.T..

Tesis de jurisprudencia 36/98. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del tres de abril de mil novecientos noventa y ocho.