Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 22/98 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 1998 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27208585

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 22/98 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 1998 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 22/98
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; VII, Junio de 1998; Pág. 92
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 1998
RESUMEN

BENEFICIARIOS EN MATERIA LABORAL, DECLARACIÓN DE. EL PATRÓN CARECE DE INTERÉS JURÍDICO PARA IMPUGNAR SU RESOLUCIÓN.

 
CONTENIDO

De una interpretación armónica de los artículos 115, 501, 503, 892 a 899 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo, se concluye que el procedimiento de beneficiarios y dependencia económica, que tiene como única finalidad que se declare por parte de la autoridad laboral, quién es el que habrá de suceder al trabajador fallecido en el beneficio de una condena en contra del patrón, respecto de una acción previamente instaurada, sólo podría impugnarse por alguna de las personas que se considerara con mejor derecho en términos de las fracciones I a V, del mencionado artículo 501, pero la determinación adoptada en el procedimiento respectivo no genera un perjuicio o agravio personal y directo en la esfera jurídica del patrón, habida cuenta de que al existir una condena previa en su contra, independientemente de quién resulte beneficiario, él tendrá que cumplirla, lo que actualiza la hipótesis de improcedencia prevista en la fracción V, del artículo 73 que, aplicado en concordancia con el artículo 74, fracción III, ambos de la Ley de Amparo, conduce al sobreseimiento del juicio.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 47/97. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito y el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Séptimo Circuito. 25 de febrero de 1998. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: E.H.M.G..

Tesis de jurisprudencia 22/98. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del veinticinco de febrero de mil novecientos noventa y ocho.