Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 1997 (Tesis num. 2a./J. 10/97 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-03-1997 (Reiteración))

Número de registro199197
Número de resolución2a./J. 10/97
Fecha de publicación01 Marzo 1997
Fecha01 Marzo 1997
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; V, Marzo de 1997; Pág. 347
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa

Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ha considerado que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es el órgano jurisdiccional más afín para resolver las controversias derivadas de la prestación del servicio de seguridad pública, entre los policías y el Estado, en tanto que se trata de una relación jurídica del orden administrativo; la fijación de este criterio se estableció en las jurisprudencias 77/95 y 23/96, de rubros: "COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS SUSCITADOS CON MOTIVO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE POLICIAS MUNICIPALES Y JUDICIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO Y SUS MUNICIPIOS, CON LAS DEPENDENCIAS DE SEGURIDAD RESPECTIVAS. CORRESPONDE, POR AFINIDAD, AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO" y "COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE LOS POLICIAS. CORRESPONDE AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (ESTADO DE SAN LUIS POTOSI)". En congruencia con tales criterios, y al no haber disposición legal en el Estado de Tamaulipas que erija a una autoridad con facultades expresas para resolver los conflictos derivados de la prestación de servicios de los policías municipales y los ayuntamientos respectivos, se considera que el Tribunal Fiscal del Estado, por afinidad, es el órgano competente para conocer de ese tipo de controversias, puesto que, dentro de su esfera competencial, realiza funciones contencioso-administrativas, por lo menos en el aspecto de que se trata, pues cuenta con atribuciones para conocer no sólo de asuntos propiamente fiscales, sino también de controversias administrativas relativas al régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Estado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o., 2o., 3o., fracción VII, 53 y 70 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

PRECEDENTES:

Competencia 2/97. Suscitada entre la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores de los Municipios, ambos del Estado de Tamaulipas. 7 de febrero de 1997. Cinco votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretaria: A.D.S..

Competencia 6/97. Suscitada entre la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores de los Municipios, ambos del Estado de Tamaulipas. 7 de febrero de 1997. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: A.S.L..

Competencia 4/97. Suscitada entre la Junta Especial Número Siete de la Local de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial Número Treinta y Siete de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ambas en el Estado de Tamaulipas. 12 de febrero de 1997. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: H.F.R.O..

Competencia 5/97. Suscitada entre la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores de los Municipios, ambos con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 12 de febrero de 1997. Cinco votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: H.F.R.O..

Competencia 1/97. Suscitada entre la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores de los Municipios, ambos con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 26 de febrero de 1997. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretaria: M.R.M..

Tesis de jurisprudencia 10/97. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal, en sesión privada de veintiocho de febrero de mil novecientos noventa y siete, por unanimidad de cinco votos de los Ministros J.D.R., M.A.G., S.S.A.A., G.I.O.M. y presidente G.D.G.P..

Nota: La tesis XVI/97 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue aprobada en la sesión privada del doce de febrero de mil novecientos noventa y siete, la que no se publica por haber integrado la jurisprudencia que en esta ejecutoria se contiene.

29 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR