Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Noviembre de 1997 (Tesis num. 2a./J. 53/97 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-11-1997 (Contradicción de Tesis))

Número de registro197395
Número de resolución2a./J. 53/97
Fecha de publicación01 Noviembre 1997
Fecha01 Noviembre 1997
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; VI, Noviembre de 1997; Pág. 249
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social

A diferencia de lo que ocurre entre los trabajadores y patrones particulares, que cuando en el juicio no hay elementos para determinar el salario que sirva de base para cuantificar la condena debe estarse al mínimo vigente, tal omisión, tratándose de los empleados públicos, tiene solución diferente, en razón de que la propia Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado expresamente establece, en sus artículos 33 y 34, que el sueldo o salario es uniforme para cada uno de los puestos consignados en el Catálogo General de Puestos del Gobierno Federal y Tabulador Regional y no podrá ser disminuido durante la vigencia del presupuesto de egresos a que corresponda; tales disposiciones determinan que sea suficiente la especificación del puesto desempeñado para que se tenga como base el salario o sueldo fijado para el mismo, a fin de cuantificar la condena, y no el mínimo a que remite la Ley Federal del Trabajo.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 69/96. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 15 de agosto de 1997. Cinco votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: J.Á.M.O..

Tesis de jurisprudencia 53/97. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal, en sesión pública de quince de agosto de mil novecientos noventa y siete, por unanimidad de cinco votos de los Ministros J.D.R., S.S.A.A., G.I.O.M., M.A.G. y presidente G.D.G.P.. México, Distrito Federal a catorce de octubre de mil novecientos noventa y siete.

1 sentencias
  • Ejecutoria num. 579/2022 de Tribunales Colegiados de Circuito, 22-09-2023 (AMPARO DIRECTO)
    • México
    • Tribunales Colegiados de Circuito
    • Invalid date
    ...digital: 246241, de rubro: "TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. SALARIOS CONSENTIDOS." Asimismo, es aplicable la tesis de jurisprudencia 2a./J. 53/97, sustentada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gacet......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR