Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 4/92 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Agosto de 1992 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27242231

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 4/92 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Agosto de 1992 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 4/92
Localizacion:8a. Época; 2a. Sala; Gaceta S.J.F.; 56, Agosto de 1992; Pág. 16
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 1992
RESUMEN

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. NO ES NECESARIO AGOTAR EL RECURSO QUE ESTABLECEN SUS ARTICULOS 266 A 271, ANTES DE ACUDIR AL JUICIO DE NULIDAD FISCAL.

 
CONTENIDO

Para los efectos de la procedencia del juicio de nulidad fiscal, normalmente el particular está obligado a agotar los recursos previstos en la ley, que es la que contiene el principio de definitividad y a la que le corresponde establecer las excepciones, defensas y medios de impugnación de carácter administrativo. En otras palabras, los medios de defensa han de estar contenidos en un ordenamiento general, imperativo y abstracto, características que debe reunir toda ley, lo que debe ser consecuencia de un acto formal y materialmente legislativo, es decir, debe emanar del Congreso de la Unión; de tal manera que solamente así puede ser obligatoria su interposición, como una condición previa para agotar el juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 20/90. Entre las sustentadas por el Primer y Tercer Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito. 1o. de junio de 1992. Cinco votos. Ponente: J.M.V.L.. Secretario: J.L.M.M..

Tesis de Jurisprudencia 4/92. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada de veintinueve de junio de mil novecientos noventa y dos, por unanimidad de cinco votos de los señores Ministros: presidenta F.M.F., A.G.M., C. de S.N., N.C.L. y J.M.V.L..