Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 183 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro391073
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 constitucional la orden de visita domiciliaria expedida por autoridad administrativa debe satisfacer los siguientes requisitos: 1.- Constar en mandamiento escrito; 2.- Ser emitida por autoridad competente; 3.- Expresar el nombre de la persona respecto de la cual se ordena la visita y el lugar que debe inspeccionarse; 4.- El objeto que persiga la visita; y 5.- Llenar los demás requisitos que fijan las leyes de la materia. No es óbice a lo anterior lo manifestado en el sentido de que las formalidades que el precepto constitucional de mérito establece se refieren únicamente a las órdenes de visita expedidas para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales pero no para las emitidas por autoridad administrativa, ya que en la parte final del párrafo segundo de dicho artículo se establece, en plural, "...sujetándose en estos casos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos" y evidentemente se está refiriendo tanto a las órdenes de visitas administrativas en lo general como a las específicamente fiscales, pues, de no ser así, la expresión se habría producido en singular.

Séptima Epoca:


Revisión fiscal 37/84. Regalos Encanto, S. A. 27 de marzo de 1985. Unanimidad de cuatro votos.


Revisión fiscal 18/84. J.M.R.. 15 de abril de 1985. Unanimidad de cuatro votos.


Revisión fiscal 65/83. L.G.O.. 18 de abril de 1985. Unanimidad de cuatro votos.


Revisión fiscal 29/84. P.E.C.. 25 de abril de 1985. Cinco votos.


Revisión fiscal 76/84. J.L.Z.. 29 de abril de 1985. Unanimidad de cuatro votos.


Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.V., Diciembre de 1997, página 333, tesis por contradicción 2a./J.59/97.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR