Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 216 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro391106
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

El artículo 438 de la derogada Ley Federal de Reforma Agraria, establecía que en los conflictos internos de los ejidos y comunidades sobre posesión y goce de las unidades individuales de dotación y sobre el disfrute de los bienes de uso común, las partes que no estuvieren conformes con la solución propuesta por el Comisariado, podían acudir ante la Comisión Agraria Mixta a fin de que ésta resolviera la controversia. De lo anterior se advierte que, para que la Comisión Agraria Mixta iniciara el procedimiento respectivo se necesitaba instancia de parte. Sin embargo, tomando en consideración que la referida instancia de parte se traduce en la manifestación de la voluntad o interés de una persona para que se inicie un juicio o procedimiento, con la intención de que se resuelva una determinada situación jurídica, es de concluirse que si la Comisión Agraria Mixta inicia de oficio el procedimiento, ante la desavenencia de las partes contendientes, y éstas se apersonan sometiéndose a la jurisdicción de la Comisión, con ello se purga el vicio inicial de la falta de instancia de parte y la substanciación de dicho procedimiento es legal. Estimar lo contrario induciría a que los interesados una vez que hubiesen obtenido resolución desfavorable a sus intereses, promovieran el juicio de amparo alegando violación de garantías por la sustanciación del procedimiento sin instancia de parte, lo que inadmisiblemente se traduciría en dejar al capricho personal de los litigantes la validez de un procedimiento al que se sometieron.

Octava Epoca:


Contradicción de tesis 23/93. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo del Vigésimo Primer Circuito. 13 de junio de 1994. Cinco votos.


NOTA:

Tesis 2a./J.6/94, G. número 79, pág. 17; véase ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación, tomo XIV-Julio, Primera Parte, pág. 84.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR