Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 7 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro910940
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

Los artículos 48 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA1-1995, publicada en el Diario Oficial de la Federación de quince de agosto de mil novecientos noventa y cinco, prohíben la venta de bebidas alcohólicas no potables a granel, pero si el quejoso que impugna tales disposiciones sólo exhibe una licencia que le autoriza la venta de vinos, licores y alcohol en botella cerrada, no demuestra su interés jurídico para promover el juicio de amparo, porque las bebidas que comprende esa autorización son de aquellas clasificadas como potables, que de acuerdo con los artículos 21 de la Ley General de Salud, 1005 y 1009 de su Reglamento en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios, son las que contienen alcohol etílico en una proporción hasta del cincuenta y cinco por ciento en volumen, a diferencia de las no potables cuyo contenido alcohólico es mayor de cincuenta y cinco grados G.L., además de que dicha licencia sólo permite la venta de bebidas etílicas en botella cerrada y no a granel, que es uno de los supuestos que vedan los actos que se señalan como reclamados.

Novena Época:


Amparo en revisión 90/96.-La Bilbaína, S.A.-12 de abril de 1996.-Cuatro votos.-Ausente: S.S.A. Anguiano.-Ponente: G.I.O.M.: H.F.R.O..


Amparo en revisión 94/96.-Licores Victoria, S.A.-17 de abril de 1996.-Cinco votos.-Ponente: S.S.A. Anguiano.-Secretaria: R.B.H..


Amparo en revisión 504/96.-Licoristas Mexicanos, S.A.-3 de mayo de 1996.-Cinco votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: M.R.M..


Amparo en revisión 390/96.-J.A.C. de mayo de 1996.-Cinco votos.-Ponente: G.I.O.M.: H.F.R.O..


Amparo en revisión 337/96.-C.F.L.G. de mayo de 1996.-Cinco votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: L.F.M.G.P..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo III, junio de 1996, página 211, Segunda Sala, tesis 2a./J. 26/96; véase la ejecutoria en la página 212 de dicho tomo.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR