Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 311 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro911244
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaOtra,Derecho Fiscal
EmisorSegunda Sala

Si bien las violaciones de tipo formal existentes en un acto administrativo, encuadran en el supuesto previsto en la fracción II del artículo 238 del Código Fiscal de la Federación, lo que trae aparejada la declaratoria de nulidad para efectos, en términos de lo establecido en la fracción III del artículo 239 del mencionado ordenamiento legal, ello no ocurre, en el caso de las órdenes de visita domiciliaria. En efecto, no debe perderse de vista que debido a la naturaleza de las resoluciones impugnadas, las que derivaron de la emisión de órdenes de visita domiciliaria, expedidas con base en la facultad discrecional que a las autoridades fiscalizadoras les otorga el artículo 16 constitucional, surte el caso de excepción previsto en la parte final del precepto citado en último término y, por tanto, aunque originariamente deba ser declarada la nulidad para efectos, lo cierto es que la nulidad decretada en este supuesto excepcional no puede tener efecto alguno que no sea el que la autoridad anule el acto impugnado y, actuando dentro del límite de sus facultades discrecionales, si así lo estima conveniente y se encuentra en posibilidad de hacerlo, emita un nuevo acto administrativo.

Novena Época:


Contradicción de tesis 6/98.-Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito.-28 de mayo de 1999.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: M.A.G..-Ponente: S.S.A. Anguiano.-Secretaria: C.F.S..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo X, agosto de 1999, página 185, Segunda Sala, tesis 2a./J. 89/99; véase la ejecutoria en la página 132 de dicho tomo.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR