Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 345 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro911278
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaOtra
EmisorSegunda Sala

Tomando en consideración que la Ley Aduanera, ordenamiento general y propio de la materia que regula, esto es la aduanera, en su artículo 142, establece que el interesado, antes de promover el juicio ante el Tribunal Fiscal de la Federación, debe agotar el recurso de revocación, mientras que el C.F. de la Federación, ordenamiento especial y propio de la regulación del juicio de nulidad fiscal, faculta al interesado para impugnar, si así lo desea, el acto por medio del recurso de revocación o acudir directamente ante el Tribunal Fiscal de la Federación a pedir su anulación (evento este último que no da motivo a declarar improcedente el juicio de nulidad), resulta evidente que, siendo principio general de derecho que la ley especial debe prevalecer sobre la ley general y, en el caso, la ley especial o específica de regulación del juicio de nulidad fiscal lo es precisamente el C.F. de la Federación, es de concluirse que debe estarse a lo dispuesto en este ordenamiento y, por ende, resulta optativo para el interesado agotar el recurso de revocación que prevén los artículos 117, fracción III, del C.F. y 142 de la Ley Aduanera, antes de promover el juicio de nulidad.

Octava Época:


Contradicción de tesis. Varios 49/92.-Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.-14 de febrero de 1994.-Mayoría de cuatro votos.-Disidente: J.M.V. Lozano.-Ponente: N.C.L..-Secretario: J.F.V..



Apéndice 1917-1995, Tomo III, Primera Parte, página 400, Segunda Sala, tesis 552; véase la ejecutoria y el voto particular en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XIV, julio de 1994, Primera Parte, páginas 125 y 135, respectivamente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR