Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 388 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro915525
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSegunda Sala

Tratándose de reconocimiento del preferente derecho de un trabajador para ocupar un puesto de nueva creación o vacante definitiva en una empresa, pueden suscitarse dos hipótesis, a saber: a) Que el puesto pretendido por el actor se halle ocupado por distinto trabajador, o b) Que dicho puesto se mantenga vacante; la presencia de una u otra circunstancia no impide el ejercicio de la acción de preferencia respectiva, no obstante que en el primer caso tenga que contender específicamente con el trabajador ocupante y, en el segundo no. Lo contrario, daría la posibilidad de que se conservaran vacantes los puestos en forma indefinida, generándose una postergación de derechos para demandar y obtener el otorgamiento de un puesto vacante o de nueva creación.

Novena Época:


Contradicción de tesis 56/94.-Entre las sustentadas por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.-16 de junio de 1995.-Cinco votos.-Ponente: S.S.A. Anguiano.-Secretaria: R.B.F..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo II, noviembre de 1995, página 250, Segunda Sala, tesis 2a./J. 61/95; véase la ejecutoria en la misma página de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR