Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 83 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Contradicción de Tesis))

Número de registro920429
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaOtra
EmisorSegunda Sala

En términos de los artículos 107, fracción X, de la Constitución Federal; 124 y 130 de la Ley de Amparo, procede conceder la suspensión provisional de los actos reclamados, consistentes en las órdenes que impiden ejercer el comercio en la vía pública, con base en la resolución administrativa que condenó a la autoridad municipal a otorgar a favor del quejoso el permiso o licencia correspondiente, sin que la medida suspensional implique el reconocimiento de un derecho distinto al que gozaba el quejoso al momento de decretarse la medida cautelar ni, por ende, la sustitución del órgano del amparo, en la potestad de la autoridad administrativa municipal, ya que dicha resolución administrativa reconoce a favor del quejoso el derecho para ejercer el comercio en la vía pública, sin que en el momento procesal en que se tiene que resolver sobre la medida suspensional el Juez de Distrito esté en posibilidad de constatar la vigencia del derecho tutelado por dicha resolución administrativa, ni verificar si pugna o no con las normas constitucionales, legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de comercio, pues ello, en todo caso, es materia de análisis de la procedencia del amparo, o bien, del fondo de la controversia constitucional planteada que debe resolverse en la sentencia definitiva, mas no en el trámite de la suspensión provisional.

Contradicción de tesis 36/99-AD.-Entre las sustentadas por el Primer y Segundo Tribunales Colegiados del Décimo Quinto Circuito.-9 de junio del año 2000.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: G.I.O.M.: S.S.A.A.: F.O.A..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XII, julio de 2000, página 136, Segunda Sala, tesis 2a./J. 62/2000; véase la ejecutoria en la página 137 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR