Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 9 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro922467
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional
EmisorSegunda Sala

Cuando en un conflicto se plantea la significación que debe asignarse a un término o palabra empleada en alguna disposición de carácter general, es necesario corroborar si sobre el particular existe "interpretación auténtica", es decir, la efectuada por el autor material de esa disposición, pues en ese supuesto debe aplicarse a cada caso concreto con independencia de que la precisión conceptual sea correcta o no desde el punto de vista técnico-jurídico, ya que finalmente será el exacto significado de lo que se quiso decir en el texto normativo. En congruencia con lo anterior, si el Consejo de la Judicatura Federal define el alcance de un concepto o expresión contenidos en los acuerdos que expide, esa precisión debe considerarse como interpretación auténtica, aplicable preferentemente sobre cualquier otra y, por ende, debe tomarse en cuenta para proveer y resolver sobre los asuntos que le conciernen.

Novena Época:


Competencia 148/2000.-Suscitada entre el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.-19 de mayo de 2000.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: S.S.A. Anguiano.-Ponente: G.I.O.M.: J.J.R.S..


Competencia 195/2001.-Suscitada entre los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materia Administrativa del Segundo Circuito.-7 de septiembre de 2001.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: M.A.G..-Ponente: J.D.R.: G.A.J..


Competencia 167/2001.-Suscitada entre los Tribunales Colegiados Tercero y Décimo Segundo, ambos en Materia Administrativa del Primer Circuito.-21 de septiembre de 2001.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: S.S.A. Anguiano.-Ponente: J.V.A.A..-Secretario: E.G.R.G..


Competencia 208/2001.-Suscitada entre el Octavo y Tercer Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito.-28 de septiembre de 2001.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: S.S.A. Anguiano.-Ponente: G.I.O.M.: A.D.D..


Competencia 240/2001.-Suscitada entre el Séptimo y Noveno Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito.-9 de noviembre de 2001.-Cinco votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: M.M.R.C..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.X., abril de 2002, página 477, Segunda Sala, tesis 2a./J. 25/2002; véase la ejecutoria en la página 478 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR