Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 94/2007 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Mayo de 2007 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 29804227

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 94/2007 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Mayo de 2007 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 94/2007
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXV, Mayo de 2007; Pág. 1177
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Mayo de 2007
RESUMEN

REVISIÓN FISCAL. EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN DIVISIONAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, TIENE LEGITIMACIÓN PROCESAL PARA INTERPONER ESE RECURSO (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2005).

 
CONTENIDO

Con motivo de las reformas constitucionales de 1987, la legitimación para interponer el recurso se dio a la unidad administrativa encargada de la defensa jurídica de las Secretarías, Departamentos u Organismos, por ser la que cuenta con el personal y los elementos necesarios para que el citado medio de impugnación se interponga con la formalidad que requieren los asuntos respectivos a fin de asegurar la adecuada defensa de dichas autoridades. Atento a lo expuesto, el titular de la Dirección Divisional de Asuntos Jurídicos, como órgano interno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, al ser el encargado de su defensa jurídica, puede realizar cualquier acto que resulte necesario para la defensa de sus derechos, por tanto, tiene legitimación procesal activa para interponer el recurso de revisión fiscal previsto en el artículo 248 del Código Fiscal de la Federación vigente en 2005, en términos de los artículos 37, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 5o., 24, fracción I, del Estatuto Orgánico del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como 3o. y 20, fracción I, del Reglamento del propio Instituto, lo cual es acorde con el propósito del legislador de que la facultad para la defensa de las autoridades se ejerza debidamente, en tanto que dicha Dirección Divisional cuenta con el personal y los elementos necesarios para ello, además de que es congruente con el artículo 248 del Código Fiscal de la Federación, en cuanto señala que las autoridades podrán impugnar, a través de la unidad administrativa encargada de su defensa jurídica, las resoluciones emitidas por las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que les sean adversas.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 55/2007-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Cuarto y Décimo Sexto, ambos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 2 de mayo de 2007. Cinco votos. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretario: J.L.R.C.M..

Tesis de jurisprudencia 94/2007. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de mayo de dos mil siete.