Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 119/2010 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Agosto de 2010 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 300856998

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 119/2010 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Agosto de 2010 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 119/2010
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Agosto de 2010; Pág. 442
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 2010
RESUMEN

SERVICIO DE CARRERA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (ACTUALMENTE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA MINISTERIAL, POLICIAL Y PERICIAL) DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. EL DESECHAMIENTO DE PRUEBAS EN EL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN RELATIVO NO ES ACTO IRREPARABLE NI CAUSA AFECTACIÓN EN GRADO PREDOMINANTE O SUPERIOR.

 
CONTENIDO

Conforme a los artículos 114, fracciones II y IV, 158, 159, fracción III, y 161, primer párrafo, de la Ley de Amparo, por regla general el desechamiento de pruebas dentro de un procedimiento seguido en forma de juicio constituye una afectación a derechos adjetivos o procesales de defensa que debe impugnarse en amparo directo promovido contra la sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a la contienda, salvo que con motivo de ese acto intraprocesal se cause una ejecución irreparable, caso en el cual procede el juicio de garantías en la vía indirecta. En ese tenor, se concluye que el desechamiento de las pruebas de descargo ofrecidas por el servidor público sujeto al procedimiento administrativo de separación del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal (actualmente Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial) de la Procuraduría General de la República, no constituye un acto de imposible reparación, al no lesionar de modo directo e inmediato sus derechos sustantivos, sino sólo una afectación no definitiva a sus derechos adjetivos o procesales de defensa reparable por la autoridad resolutora al emitir fallo favorable, ocasionando que no trascienda a la esfera jurídica del quejoso por esa actuación. Igualmente, las consecuencias de ésta no producen una afectación en grado predominante o superior, en tanto no se impide la debida integración de la litis; tampoco ocasionan el retardo de la solución del procedimiento o que se siga de manera ociosa, ni determina definitivamente el rumbo del procedimiento por la posibilidad de que, aun sin pruebas de su parte, pueda obtener una resolución a su favor atendiendo a la universalidad de las constancias respectivas.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 211/2010. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. 11 de agosto de 2010. Cinco votos. Ponente: L.M.A.M.. Secretario: Ó.P.C..

Tesis de jurisprudencia 119/2010. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del dieciocho de agosto de dos mil diez.

Nota:

En términos de la ejecutoria dictada el 29 de enero de 2014 por la Segunda Sala, en el amparo en revisión 440/2013, se interrumpe la jurisprudencia 2a./J. 119/2010, conforme al considerando cuarto, párrafo 49, de dicha ejecutoria.

Por auto del 12 de junio de dos mil catorce, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó desechar por improcedente la solicitud de sustitución de jurisprudencia 4/2014, de la que fue objeto esta tesis.

En sesión de 7 de julio de 2014, el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó tener por retirada la solicitud de sustitución de la jurisprudencia 2a./J. 119/2010, identificada bajo el expediente número 7/2014 remitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que la propia Segunda Sala, en sesión de 29 de enero de 2014, al resolver el amparo en revisión 440/2013, interrumpió dicha jurisprudencia.