Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 97/2008 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 2008 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 44007885

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 97/2008 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Junio de 2008 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 97/2008
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Junio de 2008; Pág. 404
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2008
RESUMEN

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006. SU ARTÍCULO 9, FRACCIÓN III, CONSTITUYE UNA CLÁUSULA HABILITANTE.

 
CONTENIDO

Las cláusulas habilitantes son mecanismos a través de los cuales el legislador habilita a un órgano del Estado, principalmente de la administración pública, para regular una materia concreta, precisándole las bases y los parámetros generales conforme a los cuales deberá actuar. Esto es, la habilitación permite al órgano del Estado facultado -dentro de un marco definido de acción- expedir normas reguladoras de un aspecto técnico específico y complejo que por sus características requiere la previsión de soluciones a situaciones dinámicas que no pueden preverse con absoluta precisión en la ley. Por tanto, el artículo 9, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 constituye una cláusula habilitante, porque en él la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de la Secretaría de la Función Pública en el ámbito de su competencia, para emitir las disposiciones aplicables a efecto de que las dependencias y entidades soliciten la autorización a fin de que, con cargo a los recursos del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, apliquen las medidas para cubrir una compensación económica a los servidores públicos que decidan concluir en definitiva la prestación de sus servicios en la Administración Pública Federal, estableciendo al efecto diversos parámetros como la forzosa cancelación de las plazas sujetas al programa; la restitución de los recursos correspondientes a las compensaciones económicas pagadas a los servidores públicos a su cargo; el objetivo de aplicación de los mismos; el destino de los ahorros generados y el reporte sobre el ejercicio de tales recursos.

Contradicción de tesis 252/2007-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Sexto, Décimo y Décimo Primero, todos en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 21 de mayo de 2008. Cinco votos; los Ministros G.D.G.P. y J.F.F.G.S. votaron con salvedades. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: A.A.J.C..

Tesis de jurisprudencia 97/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintiuno de mayo de dos mil ocho.

Sentencias:

Número de sentencia: 21059

Asunto: CONTRADICCIÓN DE TESIS 252/2007-SS.

Promovente: ENTRE LAS SUSTENTADAS POR LOS TRIBUNALES COLEGIADOS SEXTO, DÉCIMO Y DÉCIMO PRIMERO, TODOS EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Localización: 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXVIII, J. de 2008; P.. 699;