Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Septiembre de 2008 (Tesis num. 2a./J. 114/2008 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-09-2008 (Reiteración))

Número de registro168794
Número de resolución2a./J. 114/2008
Fecha de publicación01 Septiembre 2008
Fecha01 Septiembre 2008
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXVIII, Septiembre de 2008; Pág. 260
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún

Si bien en el amparo directo no está permitido señalar como acto reclamado destacado la ley que a juicio del quejoso es inconstitucional, sino que conforme al artículo 166, fracción IV, de la Ley de Amparo tal circunstancia debe hacerse valer en los conceptos de violación, y el Tribunal Colegiado que conozca del asunto al analizar los conceptos relativos puede sustentar entre otras consideraciones, las que establezcan el alcance de la ley o norma controvertida que, en principio, pueden conceptuarse como de legalidad, pero si constituyen la base de ese análisis, entonces se tornan en materia propiamente constitucional. Ahora bien, si conforme a los artículos 83, fracción V, de la ley citada y 10, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la materia del recurso de revisión en amparo directo se limita a la decisión de cuestiones propiamente constitucionales, es evidente que su solución implica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice la interpretación adoptada por el Tribunal Colegiado para establecer si la ley cuestionada se apega a la Carta Magna, incluso modificar válidamente tal interpretación, en tanto constituye el sustento del pronunciamiento de constitucionalidad que le corresponde emitir en definitiva. Estimar lo contrario vincularía y sujetaría el análisis que corresponde realizar al órgano terminal en materia de constitucionalidad de leyes a lo considerado por un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior, lo que podría provocar determinaciones de inconstitucionalidad de normas apegadas a la Ley Fundamental; la integración de jurisprudencia en que se reiteren interpretaciones incorrectas; o que el Máximo Tribunal emitiera resoluciones contradictorias, dependiendo de lo concluido por cada Tribunal Colegiado de Circuito. En esta tesitura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el recurso de revisión interpuesto en amparo directo, debe fijar el alcance de la ley cuestionada y, por ende, hacer su interpretación para determinar cuál es el mandato contenido en la misma.

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 397/2000. 12 de julio de 2000. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: P.R.A..

Amparo directo en revisión 548/2001. Textron Automotive Company de México, S.A. de C.V. 25 de septiembre de 2002. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: G.I.O.M.. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: A.M.R.M..

Amparo directo en revisión 448/2003. M.G.Á.R.. 27 de febrero de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.D.R.. Secretaria: M.Y.G.V..

Amparo directo en revisión 769/2005. Instituto Electoral del Distrito Federal. 25 de noviembre de 2005. Cinco votos. Ponente: J.D.R.. Secretaria: S.V.Á.D..

Amparo directo en revisión 485/2007. A.B., S.A. de C.V., Organización Auxiliar de Crédito, Banregio Grupo Financiero. 23 de mayo de 2007. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: A.A.J.C..

Tesis de jurisprudencia 114/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del diez de septiembre de dos mil ocho.

196 sentencias
1 artículos doctrinales
  • C?digo Fiscal de la Federaci?n. VII-P-1aS-891
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. IV-33, Abril 2014
    • 1 Abril 2014
    ...de Justicia de la Nación, estableció para la valoración de la constitucionalidad de un acto legislativo, mediante la jurisprudencia 2a./J. 114/2008; de modo, que los conceptos en alusión van más allá de la competencia de este Refutación al “QUINTO” concepto de impugnación. Que son inoperant......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR