Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro349730
MateriaCivil,Derecho Civil

La circunstancia de que el Código Civil vigente en el Distrito Federal, no contenga la disposición del código de 1884, relativa a que sólo pueden rescindirse las obligaciones que en sí mismas son válidas, no es bastante para considerar que debe rechazarse ese principio. Entre la rescisión y la nulidad existen diferencias esenciales, pues mientras aquélla concluye con los efectos de un contrato válido, ésta declara la cesación de esos efectos, porque no haya habido contrato o porque esté viciado por alguno de los motivos señalados en la ley. Tradicionalmente, la rescisión es distinta de la nulidad, hasta el punto de que el tratadista B. declara que esas acciones son opuestas y aún contradictorias, lo que es evidente, ya que no pueden ejercitarse simultáneamente la rescisión de un contrato, que supone su validez, y la nulidad del mismo, que supone su invalidez.

Amparo civil directo 1121/43. L. y T.A.. 17 de octubre de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: E.P.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR