Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro340038
MateriaCivil,Derecho Civil

Si el actor promovió un interdicto de obra nueva, aun cuando haya aducido que dicha obra estaba invadiendo propiedad ajena e impidiendo el paso de vehículos por una calle privada, ello de ninguna manera puede identificarse con la acción reivindicatoria, porque esta acción compete a quien no está en posesión de la cosa, de la cual tiene la propiedad, y su efecto será declarar que el actor tiene dominio sobre ella y ordenar se la entregue el demandado con sus frutos y accesiones, dado lo dispuesto por el artículo 4o. del Código de Procedimientos Civiles, al imputar al demandado la invasión de la propiedad de los colindantes, ello no fue para el efecto de una restitución, sino de obtener la demolición de la obra nueva construida sobre la faja de terreno compuesta de varias fracciones cedidas por los colindantes para una calle o paso de uso común, por lo que no aparece que se hubiesen deducido dos acciones contrarias o contradictorias o que una dependiese del resultado de la otra.

Amparo civil directo 2302/55. M.S.. 19 de septiembre de 1955. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR